¿Es posible prevenir el cáncer cervical?

Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello uterino, en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. Generalmente avanza muy lento, comienza como una afección llamada displasia, la cual es detectada por medio de una citología vaginal y es 100% tratable. Pueden pasar años para que la displasia se convierta en cáncer cervical. 

Photo by Artem Kovalev on Unsplash

La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica este tipo de cáncer, no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales.

No están claros los factores de riesgo del cáncer cervical, pero está comprobado que el Virus del Papiloma Humano (VPH), juega un papel importante. El entorno o estilo de vida también son determinantes.

Quien contrae el virus, no necesariamente desarrollará un cáncer de cuello uterino, y la enfermedad puede ser tratada sin mayores complicaciones. Sin embargo, es importante conocer sus posibles causas como manera de prevención.

La posibilidad de contraer el VPH se incrementa cuando se tienen múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales a una edad temprana; cuando se presentan otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/sida; el consumo de tabaco; una exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos DES (Dietilestibestrol); un sistema inmunitario debilitado o por antecedente familiares de cáncer. 

Prevenirlo puede ser posible

La principal medida para prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el VPH. Se recomienda aplicarla a niños y niñas entre los once y trece años de edad. Lo ideal es que la reciban antes de iniciar una vida sexual activa. 

Hacerse la citología periódicamente y los exámenes de rutina, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer es imprescindible, un diagnóstico a tiempo, puede salvar vidas.

Anterior
Anterior

La vacuna contra la Covid-19: Mitos y realidades

Siguiente
Siguiente

Tendencia Primavera 2021