MODESTO LACÉN

Polifacético y con muchos sueños por cumplir

Con más de 25 años de experiencia en el mundo artístico, Modesto Lacén es uno de los actores más queridos por el público de su natal Puerto Rico, Estados Unidos y los países de habla hispana. No es para menos, cuando hablas con él, además de su amplia trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, te encuentras con un ser humano excepcional, alegre, soñador y muy apasionado por dejar un legado a las futuras generaciones.

modesto 2.jpeg

Más ahora, cuando al lado de su esposa, la periodista y escritora Ana Teresa Toro, se estrenan como papás en medio de una pandemia. “Nicanor nació hace ocho meses, fue muy difícil porque el sueño que yo tenía de la llegada de mi hijo, como en la canción de Rubén Blades, era una fiesta con todos los amigos y no fue así. Fue una cesárea de emergencia, el hospital tenía medidas de bioseguridad muy extremas, estaba solo con mi esposa y todo parecía una película de misterio. Las circunstancias han sido muy retadoras porque no hemos podido compartir la alegría del niño con nuestros amigos; nos hemos cuidado mucho, pero también nos hemos cohibido de ir a la playa, socializar con otros niños, disfrutar del aire libre”. Nos cuenta Modesto, quien también confiesa que los acontecimientos de este 2020 lo han hecho reflexionar y ser más consciente de la realidad actual.

Uno de ellos fue el asesinato de George Floyd en Minneapolis, hecho que sacó a flote la pandemia del racismo. “Estoy orgulloso de mis raíces, y ahora que tengo un hijo afrodescendiente mi responsabilidad es doble. ¿Qué mundo le voy a dejar a Nicanor si no tomo acción cuando puedo modificar las cosas? Ha sido un año de grandes lecciones, donde hemos revaluado lo que es realmente importante, hay que abrir la mente y el corazón. Si te enfocas en lo espiritual te das cuenta que todos somos iguales y no hay razón para discriminar por raza, religión, género, orientación sexual o política”.  

modesto-trm-2.png

Además del español, habla inglés, francés y portugués. En teatro, ha hecho de todo un poco: musicales, clásico y teatro contemporáneo. En 2007 trabajó en Off-Broadway dándole vida a Pedro Knight, a quien más tarde también interpretó en televisión. Dentro de sus trabajos más recientes se destacan: Nicky Jam:El Ganador, disponible en Netflix; Tu Me Manques, de Rodrigo Bellot; La Barbería, de Waddys Jaquez; Fistful of Dirt, de Sebastian Silva y Satos, de Roselyn  Sánchez.

Usted es actor, escritor y director. ¿Si tuviera que elegir una, cual sería? 
Definitivamente la actuación, todavía vivo enamorado de este oficio. El actor tiene espacio para crear, y yo quiero seguir creciendo y profundizando. Mi mejor trabajo todavía no lo he realizado.

¿En qué se inspira para preparar sus personajes?
Si es un personaje histórico voy a la raíz, estudio, investigo, leo todas sus biografías, conozco a la familia, físicamente me transformo y honro a esa persona que sí existió. Cuando son personajes ficticios trato de encontrarles su humanidad, es un trabajo de empatía, busco identificarme con ellos. Me inspiro en la vida misma, en entender que cada persona es un milagro, un proceso.

Tomás en “La Esclava Blanca”, le dejó gran reconocimiento y varios premios, ¿Porqué fue tan especial?
Tomás fue un regalo. Cuando empecé a trabajar en “La Esclava Blanca”, pensé que era de reparto y después entendí su importancia. Pude darle vida desde el primer capítulo hasta el último, lo cual es un privilegio para un actor. Se me eriza la piel, porque es un personaje muy profundo, triste, duro y opaco. Como a muchos afrodescendientes que vivieron en carne propia la esclavitud, le rompieron el espíritu. El racismo de hoy no se compara con lo que persona como Tomás tuvieron que pasar. 

Yo me entrego a mis personajes, más aún si son mis ancestros, me siento orgulloso de representarlos.  Tomás fue un personaje muy duro, con unas escenas retadoras. Entregué alma y cuerpo y me siento contento que al día de hoy la gente en la calle todavía me llama por ese nombre. 

¿Pedro Knight ha sido el papel que más proyección le ha dado hasta el momento? 
Yo diría que sí. Esto mucha gente no lo sabe, pero he interpretado a Pedro Night en dos ocasiones, hice la obra en Off-Broadway y también la serie de televisión. La gente pensaba que yo era cubano o no me conocía.

Todos queremos a Celia Cruz, es parte de la idiosincrasia latina. Pedro Knight era un hombre mujeriego, dicharachero y carismático, a quien el amor transformó en un caballero. Un tipo de masculinidad diferente, pues Celia era más famosa, aun cuando él también se desempeñaba como músico. Un personaje divertido, muchos niños que vieron la serie todavía se acuerdan, había unas partes dramáticas, pero también unas muy cómicas.

Ha actuado en cine, teatro y televisión y es uno de los actores más queridos a nivel internacional ¿Qué meta le falta por cumplir?
En teatro me hace falta explorar textos clásicos, no sólo de la literatura angloparlante sino de la dramaturgia universal. Me encantaría hacer un musical en cine, donde haya baile, canto y actuación, donde se celebre la vida a través de esas tres disciplinas. Me gustaría también producir, aun cuando ya lo he hecho; no solo para tomar decisiones de contenidos sino también del elenco. Pienso que todavía falta fortalecer la representación de los afrodescendientes, a quienes convocan para temas de folclore, deportivos o culturales, pero eso ya pasó, ahora somos presidentes, abogados, ingenieros, astronautas y doctores.  En este aspecto tengo algunos proyectos gestándose. 

¿Qué significa la mujer y la familia para usted?
Mis padres llevan casados 56 años y mi madre es una matriarca brillante, visionaria, hermosa, sabia que a través de su ejemplo nos ha enseñado lo que es ser una persona negra en este mundo. Ese respeto, esa dignidad, ese amor propio debemos de llevarlo nosotros. Una mujer que ha roto esquemas y que se ha forjado su propio camino. La admiro profundamente, la amo mucho, me inspira a ser mejor ser humano.

De Ana Teresa me enamoró que es igual de brillante a madre, luchadora orgullosa de su país, enfocada y libre. Es consciente que lo importante de la vida son las cosas sencillas, compartir, disfrutar una tarde en la playa, ver el atardecer caer mientras hablamos, estar conmigo en momentos difíciles. Me enamoró su brillantez, tiene el corazón en el lugar correcto.

Teniendo en cuenta que esta Navidad será diferente, ¿Cómo la van a celebrar?
La celebración empieza el 20 de diciembre con mi cumpleaños número 44. El sentido es volver a lo esencial. Como seres humanos damos importancia a lo material y nos olvidamos de la espiritualidad. Esta pandemia se acabará cuando volvamos a pensarnos en plural, ser conscientes que mis acciones tienen un efecto en ti y viceversa. ¡Cambiemos los paradigmas de como vivimos en sociedad!

logo_Artocarpus_Horizontal-web.png

Artocarpus76
Con su fundación sin fines de lucro, Artocarpus76, Modesto busca promover bienestar a través del arte. Centro Sereno es su primer proyecto, una academia interdisciplinaria con clases virtuales en tres áreas: artes, bienestar y eventos culturales. Ofrece clases de actuación, literatura y dirección para cine.  https://artocarpus76.com 

Anterior
Anterior

Carolina ramírez

Siguiente
Siguiente

Miami: Lista Para Brillar